Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2021

A lo largo del año 2021, Ecopilas siguió participando de manera activa tanto en las dos Asambleas Generales celebradas por la organización europea EUCOBAT, como en los distintos Grupos de trabajo. La primera Asamblea General que, por las circunstancias de la pandemia aún se realizó de manera telemática, tuvo lugar en el mes de abril.
La segunda Asamblea considerando la mejoría de las condiciones derivadas de la situación de la Covid-19, pudo realizarse de manera híbrida en donde algunos miembros se conectaron de forma telemática, y otros miembros de Eucobat pudieron encontrarse de nuevo en Ginebra en el mes de septiembre, coincidiendo con el 26º Congreso Internacional de Pilas #ICBR2021 (International Congress for Battery Recycling) celebrado en las mismas fechas.
 
 
Como es habitual, desde su creación, en 2021, unos días antes de la celebración de la Asamblea General, Ecopilas se sumó a la Semana Europea del Reciclaje de Pilas del 6 al 12 de septiembre, iniciativa promovida por Eucobat desde el 2015, y en la que participan la mayoría de los miembros de la asociación, cada uno en su país.
 
Esta iniciativa busca concienciar a los consumidores europeos de la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar la gestión correcta del residuo y recuperar los materiales reutilizables.
 
Asimismo, en el marco de esta semana, el 9 de septiembre, los asociados de Eucobat celebran el Día Europeo del Reciclaje de Pilas. Con el objetivo de intensificar en esta jornada su labor de información y sensibilización desde sus redes sociales y resto de canales de comunicación, Ecopilas cuenta con la colaboración del proyecto Motostudent de la Universidad de Oviedo.

En octubre, el Consejero delegado de Recyclia y director general de Ecoasimelec y Ecofimática, José Pérez, impartió de forma telemática una conferencia a la comunidad de la Universidad UANL, de Nuevo León, México, coincidiendo con la celebración de la Semana del Reciclaje Electrónico 2021 #ewasteday, más allá del Atlántico. La conferencia titulada el “El reciclaje de equipos electrónicos en España y Europa. Normativa, experiencia práctica y modelos de gestión” pudo seguirse por el Facebook Live de la a plataforma «UANL Sustentable» de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el estado de Monterrey.

A lo largo del año, finalizó con éxito el proyecto europeo CIRC4LIFE, alcanzándose la cantidad de 600 kilos de residuos electrónicos recogidos., de los que el 10% será reutilizado. Esta experiencia pionera en nuestro país estuvo coordinada por Recyclia y la empresa de gestión de residuos Indumetal Recycling, encargada de gestionar los residuos.
 
Ha sido una de las cuatro experiencias piloto integradas en el proyecto europeo “CIRC4Life”, cuyo objetivo era estudiar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en la Economía Circular. Recyclia fue el único sistema colectivo español en participar en este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Nottingham.

Igualmente, siguió desarrollándose el proyecto europeo Lions2Life en el que han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la Asociación de Energía de la Comu-nitat Valenciana (AVAESEN), Recyclia, Erion y Mosaik UrbanSytems.