El 2018 fue un año de una intensa actividad para la Asociación Europea EUCOBAT ya que la Comisión Europea inició los trabajos para la revisión de la Directiva de Pilas y Baterías.
Por ello, Eucobat publicó 6 Position Paper sobre diversos temas importantes, teniendo como principal punto la definición de una metodología de cálculo para los objetivos de recogida de modo que se tengan en cuenta las pilas que están disponibles para recoger.
La Asamblea de Eucobat, celebrada en Estambul, Turquía, aprobó también que el Día Internacional del reciclaje de Pilas y Baterías que tiene lugar todos los 9 de septiembre sea celebrado durante una semana con el objetivo de poder realizar una mayor cantidad de actividades de comunicación y difusión.
Durante este ejercicio, Recyclia inició su apuesta por la participación activa en proyectos europeos, conformando junto a otros patners el CIRC4Life. Un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses. Su principal objetivo fue el desarrollo e implementación de un enfoque innovador basado en la economía circular mediante la creación de nuevos productos y servicios más sostenibles.
José Pérez pronunció una conferencia dedicada a la situación actual del reciclaje de los Residuos Eléctricos y Electrónicos en España, así como el papel de las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas. Además, se reunió con numerosos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Cámaras, empresarios y profesionales del país interesados en la puesta en marcha de un Sistema de Gestión y Recogida de RAEES. El encuentro fue convocado por Fundación Chile.