Todos ellos fueron abordados en el encuentro específico sobre este mercado emergente que Eucobat acordó celebrar en junio de 2019 en Noruega, país con mayor número de vehículos eléctricos de Europa actualmente.
Recyclia en representación de Ecopilas, asistió también a la nueva asamblea de Eucobat, en Lyon (Francia), del 18 al 20 de septiembre, coincidiendo con la celebración del 24th International Congress for Battery Recycling ICBR 2019.
Durante el ejercicio, Ecopilas asesoró también al gobierno de Montenegro para desarrollar un sistema de recogida y reciclaje de pilas en este país, a partir del modelo español, y las distintas iniciativas que la fundación medioambiental lleva a cabo para fomentar la concienciación ciudadana en torno a la gestión de este tipo de residuos.
José Pérez, presidente de Ecopilas, fue el encargado de explicar a una delegación del gobierno montenegrino la experiencia española, con motivo de unas jornadas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) dentro del programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Comisión Europea.
Del 25 al 27 de julio, participamos en el Congreso Design Lighting, dentro de la Feria InterLumi, en el Centro de Convenciones ATLAPA de Panamá.
Finamente, el paradigma de la economía circular, la importancia de dejar de sobre explotar el planeta, sustituyendo la minería extractiva por la minería urbana, con ejemplos de recuperación de recursos en España, como plomo y acero, fueron algunos de los temas abordados por nuestro consejero general, José Pérez, a lo largo de su intervención en el congreso Design Lighting, celebrado en Panamá, en la Feria InterLumi. La historia de las Fundaciones MedioAmbientales creadas al amparo de las patronales sectoriales y la constitución de Recyclia como entidad gestora, fue asimismo presentada a lo largo de su intervención.
En 2019, Ecopilas colaboró por primera vez con el Torneo Internacional La Liga Promises, cuya vigésimo cuarta edición se celebró del 27 al 29 de diciembre en Abu Dhabi y enfrentó a 16 equipos internacionales de categoría alevín.
Considerado uno de los eventos más relevantes del programa LFP World Challenge, está coordinado por la Liga de Fútbol Profesional y la Fundación José Ramón de la Morena.
El logotipo de la fundación, su mascota, el claim y el contacto a través de las redes se proyectaron en el sistema perimetral LED que bordea el campo durante los 20 partidos que se disputaron a lo largo de los tres días que duró el torneo.