Recyclia presente en actos organizados en 2020:
2020 En el año del Covid, Ecopilas participó junto al resto de los sistemas de gestión y reciclaje de pilas más relevantes de Europa, en la Asamblea General de Eucobat, naturalmente, de forma telemática.
El transcurso de la misma, se abordó entre otros asuntos la urgente necesidad de solicitar un nuevo criterio de cálculo del objetivo de recogida de estos residuos ante la publicación del borrador de la nueva legislación comunitaria. A juicio de los representantes de Eucobat dicho objetivo debe basarse en la cantidad de residuos disponibles para su recogida y no en la media de las pilas comercializadas en los tres años anteriores, tal como establecía la Directiva vigente desde 2006.
Recyclia se sumó a la celebración de Ecopilas, como socio fundador de la organización Eucobat para celebrar en nuestro país la Semana Europea del Reciclaje de Pilas del 7 al 13 de septiembre.
Aunque la situación sanitaria impidió la realización de las campañas de recogida y de distribución de recopiladores en la Vuelta Ciclista a España, como en anteriores ediciones, el consejero delegado de Recyclia y presidente de Ecopilas, realizó un video presentación de la jornada para la web y redes sociales, intensificando durante esos días su labor de información y sensibilización de los ciudadanos en la recogida y reciclaje de pilas y baterías.
Así mismo, Recyclia participó el 14 de octubre en la celebración del Día Internacional de los Residuos Electrónicos de WEEE Fórum #ewasteday, que estuvo dedicado a la educación de niños y jóvenes sobre las formas de abordar este desafío medioambiental.
En concreto, “CIRC4Life” contó con la participación de 17 entidades de ocho países comunitarios, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, plantas de tratamiento, sistemas colectivos, empresas privadas y ONGs.
Recyclia centró la jornada en la promoción de CIRC4Life, proyecto europeo del que la entidad es socio y participó en el contenido del video conmemorativo del evento.
Recyclia es el único sistema colectivo español en participar en este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Nottingham.
Hablando de proyectos europeos, en el transcurso del 2020, Ecopilas se sumó a una nueva iniciativa, denominada “Lions2Life” que tiene como objetivo impulsar la reutilización de baterías de los vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y motos eléctricas).
Este proyecto europeo tiene como objetivo acondicionar este tipo de baterías para distintas aplicaciones, tales como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o de excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales. Además, el proyecto cuantificará el tamaño potencial de este mercado de reutilización en nuestro país, a partir del volumen de baterías desechadas anualmente y las necesidades de almacenamiento de energía.