Durante los días 18 y 19 de mayo de 2017, representantes de Recyclia se reunieron en Kiev, con productores, gestores y responsables de la Administración ucraniana para transmitirles su conocimiento y experiencia española en la creación de sistemas colectivos de gestión y reciclaje de pilas, baterías, residuos eléctricos y electrónicos.
Nuestro consejero delegado, José Pérez, respondiendo a la invitación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ucraniano, realizó una exposición con detalle sobre la normativa europea actual y necesidades operativas para la organización de un sistema de responsabilidad ampliada, ante más de 60 personas. Durante más de cuatro horas, tuvo lugar un intenso debate en el que desde Recyclia se aportaron datos importantes para que en Ucrania fuera posible evitar primeros errores y acertar el mejor modelo para consensuar con todos los agentes la norma que regiría la recogida, gestión y reciclaje de pilas y raees, respondiendo a numerosas preguntas formuladas por los asistentes.
En el mes de Septiembre tuvo lugar la Asamblea General de Eucobat, que se hizo coincidiendo con la 22 edición del ICBR (International Congress for Battery Recycling), el congreso internacional de referencia del sector del reciclaje de residuos de pilas y baterías que se celebró en Lisboa los días 20 y 21 de Septiembre.
Durante la Asamblea General de Eucobat se hizo un repaso de la estrategia que la Asociación tendrá en el proceso de revisión de la Directiva de residuos de pilas y baterías, que está en la fase de consulta pública que inicia este proceso. La asociación tiene una alta actividad ultimando los Position Paper en los temas que más preocupan a los Sistemas Colectivos, como por ejemplo, mejorar el método de cálculo de los objetivos de recogida que marca la directiva, de modo que tenga en cuenta las pilas que se encuentran “disponibles para recoger” y no solo las ventas de los últimos años.
Igualmente en octubre de 2017 una delegación del gobierno turco y representantes de fabricantes de electrónica del país visitaron entre otros, la sede de Recyclia para conocer en mayor profundidad los procesos que se siguen en nuestro país para el correcto y eficiente reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, así como pilas y baterías.