Así mismo, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, defendió la eficacia del modelo europeo de reciclaje de residuos electrónicos, basado en la responsabilidad ampliada del productor, en la quinta reunión de la Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos (International E-Waste Management Network), celebrado en septiembre en Bogotá (Colombia).
Asimismo, Recyclia estuvo representada por su consejero delegado, José Pérez, en la quinta edición de la Green Standards Week, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y celebrada en Bahamas en del 14 al 16 de diciembre. En su ponencia titulada ‘La gestión del residuo es una responsabilidad’, Pérez explicó la evolución de un modelo de gestión de residuos electrónicos pensado únicamente para la obtención de un beneficio medioambiental al concepto actual de actividad imprescindible para el desarrollo socioeconómico.
Declaración de las Bahamas
La quinta Semana de Normas Verdes de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), celebrada del 14 al 18 de diciembre de 2015 en Nassau, Bahamas, sobre el tema «Impulsar ciudades, naciones e islas inteligentes y sostenibles»:
1. Reconoció que la urbanización descontrolada es un fenómeno socioeconómico generalizado que el mundo está presenciando en el siglo XXI y que afecta significativamente
nuestra forma de vida. Las áreas urbanas reflejan la complejidad de las sociedades humanas, donde las cuestiones sociales, económicas y ambientales están interconectadas.
2. Reconocieron que si bien la
urbanización ha traído consigo un progreso económico
y tecnológico que ha
ayudado a proporcionar una mejor calidad de vida,
también nos ha cargado con consecuencias sociales, económicas y ambientales negativas, entre ellas las emisiones de gases de efecto
efecto invernadero, el calentamiento global,
los cambios en el uso de la tierra, el hacinamiento,
los atascos de tráfico, la demanda insatisfecha de servicios públicos, el aumento de las emisiones, la contaminación, la generación de aguas residuales y desechos,
entre otros.
3. Conscientes de que el aumento del crecimiento demográfico trae consigo competencia económica, así como retos ambientales más complejos como el cambio climático y el aumento de la expansión urbana que han afectado a la disponibilidad de agua potable, han aumentado
los niveles de consumo de energía y han contribuido aún más a las presiones sobre las ciudades y los países, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
Observando que la planificación y las acciones concertadas son esenciales para el bienestar de nuestro planeta, los seres humanos y todas las demás especies.
A la luz de lo anterior, lograr una urbanización sostenible que contribuya al desarrollo
inclusivo y sostenible junto con la preservación de nuestro planeta, ha sido reconocido como uno de los principales desafíos para nuestra sociedad en las próximas décadas.